domingo, 15 de febrero de 2015

El Docente De Hoy Mas Que Un Facilitador De Conceptos.



El docente de hoy más que un facilitador de conceptos.
A modo de Ensayo. Por Lic. Griserda García 

El alumno con una autoestima adecuada supera las dificultades personales.
Si se nos pide definir la palabra educación en un aula habrá un concepto por cada persona que esté presente al igual que con la palabra autoestima todos tendrán una idea aproximada del concepto real, en lo que puede existir dudas o diferencias es de cómo fueron educados o cómo y quién contribuye para fortalecer y formar su autoestima.
Aun en pleno siglo XXI los grandes científicos y teóricos no logran ponerse de acuerdo en cuáles son los factores  que más influyen en la personalidad y por tanto en la autoestima. Unos defienden la teoría genética y otros la del ambiente psico-social y afectivo, pero ¿por qué tienen el docente que saber sobre estas cosas?; pues es visto como paradigma y puede influir de manera directa en la vida de sus estudiantes.

Antes cuando se hablaba o se pensaba en un buen maestro lo primero que salía a relucir era su dominio de la asignatura que impartía y su capacidad para transmitir conocimiento, también se esperaba de este que presentara un buen comportamiento ante la sociedad.
En la actualidad el docente es un guía que acompaña a los alumnos en la búsqueda del conocimiento, entendimiento y la formación de conceptos. Apoyado este concepto en la teoría de Paulo Freire en su ensayo”Pedagogía del oprimido Educación liberadora”, en el cual motiva al profesor a investigar junto  con el alumno.
¿Estamos educando para liberar las mentes? Todo está dado para un nuevo camino  en la relación profesores y alumnos o más bien la integración de todos los actores del proceso educativo ahora la escuela está abierta a las familias y la sociedad en general.
La autoestima es un concepto que el maestro de estos días debe saber Monografias.com define la autoestima como la fuerza innata que impulsa el organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos. No es un secreto que cuando un alumno o cualquier persona tiene la autoestima adecuada es capaz de enfrentar mejor los problemas y presenta un mayor rendimiento en sus tareas, se muestras más entusiasmado, resuelve sus problemas con madurez, lo contrario ocurre cuando la autoestima es baja o inadecuada el estudiante se siente desvalido y no está motivado, en ocasiones reacciona de manera directa e irracional llegando hasta a ser violento para descargar su frustración.
Los estudiantes con problemas de autoestima por lo general presenta bajo rendimiento, se aísla,  en ocasiones no asiste a la escuela, alegan estar enfermos casi siempre están cabizbajos por lo cual no es tan difícil identificarlos.
Ahora surge otra pregunta ¿Qué debe saber un docente actualizado? Esta pregunta tiene un abanico de respuestas un liderazgo bueno y fuerte es lo que más necesita el mundo de hoy según Rick Warren en su libro “Liderazgo con propósito”   el escenario del docente ha cambiado tanto que le obliga a estar preparado para los educandos y los retos de la educación moderna. Deben formar estudiantes capaces de resolver operaciones matemáticas, cualidades que lo hagan elegibles para un trabajo digno, ser críticos y capaces de saber cuando necesitan un auto análisis.
El profesor puede contribuir en la mejora personal de sus estudiantes sugiriéndoles libros de superación personal, llevando al aula canciones y videos de superación personal, pidiéndoles que traigan reflexiones para socializar en clases. Crear dinámicas de estudios en grupos diferentes cada semana, esto va a contribuir a que todos terminen mesclados y aceptando sus diferencias   y aportando lo mejor de sí al grupo.
Sin proponérselos los maestros son líderes que marcan la vida de sus estudiantes positiva o negativamente, es tan así que algunos quieren ser maestros porque tienen un lindo recuerdo de su primer profesor, por cuanto como un buen líder el docente tiene que saber que debe dar su clase de manera tal que todos sus educandos se sientas entusiasmados e integrados a formar sus conceptos y no ser repetitivos. Una meta personal para el docente es hacer que sus alumnos lo vean como alguien más que la persona que les pone tareas y juzga si está bien o mal, debe ganarse el respeto y la confianza del alumno sin pasar los limites existentes entre profesor- estudiante y adulto- niño.
Para influir mejor en sus estudiantes el maestro debe conocer el ambiente social que rodea su centro de estudio y el lugar de donde vienen sus estudiantes.
Hace años no parecía importar el lenguaje que hablan los jóvenes pero ahora es vital conocer su código de conversación y comunicación y la forma en que lo hacen. En esta tarea el profesor no debe estar solo debe involucrar a los padres de familia en esta complicada propuesta.
La tecnología ¿Cómo afecta al estudiante? ¿Es importante que el maestro domine la tecnología y los códigos de comunicación que vienen con esta?  Claro ya que está bien usada es de gran utilidad para realizar las tareas, pero no todos tienen el acceso a ella y muchos que lo tienen no le dan el uso adecuado, otro problema que afecta a los jóvenes son los depredadores en línea que acosan y molestan dañando la autoestima en algunas ocasiones. Estos pueden ser jóvenes o adultos de la misma edad, se debe concienciar para que todos incluidos los padres no ofrezcan sus datos personales o familiares a desconocidos, ni revelen sus horarios de llegada y salida de la escuela, su casa u otro lugar que frecuente no está demás agregar que no envíen fotos intimas o insinuantes aunque no incluya sus caras luego podrán ser utilizadas con fines negativos.
El siberbullying es el uso de los medios telemáticos, internet incluidas todas las redes sociales, mensajes de texto y de telefonía fija, esto no es acoso o abuso sexual ni los casos en que personas adultas intervienen, por lo cual tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere siberbuying de lo contrario es otro tipo de acoso. La tecnología avanza a pasos gigantescos, pero ¿Estamos listos paro los cambios que vienen con ella?, ¿Es falta de voluntad o en algún momento se perdió el vinculo entre nuestra generación y esta? Entonces cabe el dicho popular que dice “La tecnología acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca”.
Esto demuestra que el docente de este tiempo tiene que ser debe saber algo más que transmitir conceptos debe y tiene que ser un líder ejemplo a seguir dentro y fuera del aula, debe conocer sus estudiantes ofrecerles la oportunidad de crecer espiritualmente, transmitir valores, actualizarse, ser dinámico educar personas que le sirvan al mundo, a la vida, que nunca pierdan la fe en lo mas sincero y puro del universo Dios.                          
Lic. Griserda García.

                                  







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